Homenaje en Alfacar... todas las voces, todos los nombres.

Esta tarde hemos sido convocados en Alfacar por el Área de Cultura y Juventud de la Diputación de Granada, se trataba de llevar los actos del VII Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada al lugar donde están sepultados miles de hombres y mujeres asesinados vilmente. Allí además de escuchar poemas de Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández, hemos escuchado una dolorosa e interminable lista de nombres de mujeres y hombres que necesitaban ser oídos, que necesitaban que nosotros los escucháramos. Y allí en boca de nuestra amiga Choni ha sonado alto el nombre de nuestro abuelo: José Sánchez Castillo, hasta allí ha subido con muchos esfuerzo su hija Carmen, nuestra madre. Allí lo ha podido oír, hemos llorado juntos y nos hemos emocionado. Gracias a todas y todos los que han hecho posible este acto tan maravilloso de recuerdo y memoria.










2 comentarios:

© Manuel M.MATEO dijo...

Tengo que escribir esto porque me supera la indignación. Allí mismo, un impresentable con una acreditación que decía ORGANIZACIÓN y a la que, según mi hermana, se añadía JEFE DE, le sugirió a una persona que ondeaba una bandera republicana que dejara de hacerlo porque estaba "politizando" el acto... Quizás nadie le dijo que precisamente allí se estaba haciendo un homenaje a 1.351 hombres y mujeres allí enterrados, y que muchos de ellos murieron solo por creer en lo que esa bandera significaba, que esa bandera era la que representaba a un gobierno legítimo, derrocado por los mismos asesinos de estos hombres y mujeres. Por cierto que el mismo tipo de la ORGANIZACIÓN poco después se reía de uno de los poetas intervinientes, que con gran emoción, leía los nombres de fusilados, lo hacía sin ningún tipo de disimulo junto a tres chicas que portaban la misma acreditación... mientras tanto a escasos metros mi madre de 83 años lloraba al oír el nombre de su padre.

Corleone dijo...

Pues si eso fue así, Mateo, lo que hay que hacer es intentar averiguar quién carajo era el impresentable y sacarle los colores. Mándame lo que recuerdes sobre su aspecto a ver si localizo quién es.

SALUD Y REPÚBLICA!! Y un beso muy grande para tu madre.