El bando en IDEAL. Sábado, 1 de agosto de 1936













Una vibrante alocución del capitán señor Salvatierra

Por Radio Granada se leyeron ayer las siguientes notas:
Comandancia militar: En la mañana de hoy han aparecido sobre el hermoso cielo de Granada varios aviones tripulados por asesinos y al servicio de los asesinos que hasta hace poco formaban el Gobierno de España.

Con su proverbial "valentía" han arrojado unas bombas sobre diversos lugares de la población indefensa, habiendo producido escasísimas víctimas, aunque muy lamentables, por tratarse de un pobre obrero que se dedicaba al cumplimiento de su misión de limpieza pública, una mujer obrera que regresaba de traer a los suyos lo necesario para sus sustento y una niña que la acompañaba: los dos primeros han resultado muertos y la tercera herida.

Aunque por la ineficacia de tales agresiones podría dejarse que continuasen realizándolas durante los últimos momentos de la existencia de tales seres perversos, cómo ello produce alarma en la población y quizá algunas víctimas, siempre lamentables para nosotros porque se trata del pueblo, aunque a ellos les tenga sin cuidado puesto que desprecian al honrado pueblo trabajador, he decidido poner término a tales agresiones, y sin perjuicio de que nuestros valientes aviadores abatan y pongan en fuga, cómo en este momento lo están realizando, a los cobardes que sólo saben combatir a traición, atacando por la espalda a seres indefensos, he acordado lo siguiente:

  Artículo 1º. Si volviese a aparecer sobre Granada algún avión de los llamados rojos, bombardee o no la ciudad o pueblos limítrofes, produciendo o no víctimas de cualquier naturaleza, se procederá de la manera que a continuación se indica:
     a) Por cada avión que aparezca sobre Granada de los titulados rojos, aunque no bombardeen lugar alguno de la provincia, serán tomadas represalias sobre individuos pertenecientes a lo que se llamó Frente Popular.

     b) Si arrojasen bombas o tiroteasen desde los aparatos cualquier lugar de la provincia, a los individuos comprendidos en el apartado anterior se les aplicará el rigor máximo.

  Artículo 2º. Por todos los jefes de fuerza de servicio en los diversos lugares de la provincia, tanto de organizaciones militares, como militarizadas o milicias armadas, se dará cuenta por el procedimiento más rápido de cualquier avión enemigo que sea divisado, expresando dirección de llegada, hora de la misma y si ha efectuado bombardeos o tiroteado los lugares inmediatos, quedando autorizados para la requisa de automóviles cualquiera que sea el servicio que hayan de prestar, a fin de que las referidas informaciones lleguen con toda rapidez a esta Comandancia militar y dar cumplimiento a lo que dispone en la presente orden.

  Artículo 3º. La presente orden será radiada en todas las emisiones de Radio Granada por las veces que se consideren precisas a fin de que no quede persona alguna sin conocimiento de ella.

No hay comentarios: