Lugar de Memoria, lugar de Respeto

Hoy 23 de Julio, los diarios IDEAL y GRANADAHOY han publicado esta Carta al Director que envié hace unos días, la carta tiene relación con el homenaje que distintas asociaciones rindieron a todos los fusilados en las tapias del cementerio de Granada, justo al amanecer del día siguiente hice estas fotografías que creo reflejan la dignidad, la serenidad y el respeto que merece este lugar y los seres humanos que en él yacen.

CARTAS AL DIRECTOR

El Ayuntamiento de nuestra ciudad se empeña y lo ha hecho dos veces, en retirar la placa que los familiares de los fusilados en las tapias del cementerio desean colocar en homenaje a sus seres queridos, y sin embargo quiere colocar, justo allí, una estatua de una Virgen. Para muchos de estos familiares la colocación de esta figura sería una afrenta y una infamia… "sería fusilarlos dos veces".
La gran mayoría, o por lo menos muchos de los hombres y mujeres que fueron asesinados allí y que están enterrados como perros en las fosas comunes del cementerio eran ateos y con unas firmes convicciones laicas del estado al que defendían. Si el Ayuntamiento no desea preservar la memoria de sus propios concejales, de su alcalde, de los catedráticos, de los miembros de la Diputación... de todos los seres humanos “desaparecidos” de la faz de la tierra aquellos días y se empeña en retirar la placa en su homenaje, por lo menos que no realice el escarnio de colocar un símbolo religioso, una “Piedad”, que en este contexto es todo… menos piadosa.
Mis padres me enseñaron a ser respetuoso con las creencias y mi abuelo, fusilado en esas mismas tapias, también lo era con las profundas convicciones religiosas de su esposa, mi abuela.
Señor Alcalde José Torres Hurtado, le voy a poner una comparación, imagínese que el día del acto de beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire, o al paso de la Cofradía de Santa María de la Alhambra o del Cristo del Silencio, yo monto una mesa con pancartas y publicidad a favor de la apostasía, estaría en mi derecho pues la Constitución y la Ley me permite el hacerlo… pero ¿Sería respetuoso con las personas allí congregadas? ¿Sería tolerante? ¿Ayudaría a entendernos ¿Sería piadoso?
Piense en ello y no haga sufrir más agravios a las víctimas, y si lo desea, dedique ese esfuerzo y dinero en retirar la estatua en homenaje al fascismo que sigue, contraviniendo a la Ley, impunemente levantada en la Plaza de Bibataubín.

Manuel Miguel Mateo Sánchez













No hay comentarios: