Todos los nombres, toda su memoria.

Coincidiendo con las Jornadas de Memoria Histórica en Granada organizadas por la Asociación Democracia y Derecho y la Asociación Jueces por la Democracia, en colaboración con `Todos (…) los nombres´, iniciativa del insustituible Cecilio Gordillo, ha estado en Granada la exposición TODOS LOS NOMBRES. No había tenido ocasión de verla pero la conocía bien porque mi amigo Jacinto Gutiérrez se encargó del diseño de los paneles de la misma. Gracias a él, el rostro de nuestro abuelo José Sánchez Castillo aparece en el panel de presentación de la misma. Fue un momento de gran emoción encontrarme por sorpresa frente a la imagen del abuelo y de otros hombres y mujeres que si no fuera por iniciativas como la de http://www.todoslosnombres.org/, permanecerían solo en la memoria de sus familiares. Yo traté con alguna institución para que esta exposición estuviera algún tiempo en Granada pero no lo conseguí, solo ha estado dos días, pero creo firmemente que debería ser de obligado conocimiento de nuestros escolares y universitarios en estos momentos de "desmemoria histórica" y de "revisionismo histórico".
Gracias pues en mi nombre y en el de nuestra familia a Guti y a Cecilio Gordillo por esta iniciativa llena de Justicia, Reparación, Amor... y Memoria.













2 comentarios:

Jacinto Gutiérrez dijo...

Gracias ti, Mateo. Tus magníficas fotos harán que la Memoria se amplíe... Nuestros abuelos está fuera del olvido. Un abrazo, hermano.

Jambrinamusic dijo...

Es conveniente y edificante reparar la memoria colectiva que inelidublemente está en memorias particulares.
Gracias Manuel M. Mateo La expresión tuya me recuerda también a Machado.